Download PDF

Un nuevo año, pero los de la industria alimenticia se enfrentan con un antiguo problema: ¿Cómo llevar la comida del punto A al punto B antes de que se descomponga?

Anteriormente los métodos de refrigeración y tránsito rápido estaban muy limitados para conservar los alimentos mientras se transportaban de un lugar a otro. Por supuesto, hoy en día, con el crecimiento del comercio, la necesidad de mantener los alimentos frescos durante el traslado no es sólo una cuestión de salud pública, sino también jurídica. Cada año, unos 48 millones de estadounidenses se enferman y 5.000 mueren a causa de patógenos transmitidos por los alimentos. En respuesta a este tipo de situaciones, se establecieron reglamentos para prevenir las enfermedades en los consumidores, como la exigencia de que los alimentos se mantengan a temperaturas inferiores a 40º F durante el transporte. La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA), firmada por el Presidente Barack Obama en 2011, se centra en la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos exigiendo medidas específicas cuando se transportan alimentos por tren, barco, avión y camión. A partir del 16 de abril de 2017, los expedidores, cargadores, transportistas y receptores que tengan al menos 500 empleados (y transportistas motorizados) y 27,5 millones de dólares en ventas deberán cumplir con la FSMA. (Para las entidades más pequeñas, la fecha de entrada en vigor fue el 6 de abril de 2018).

Transporte de Alimentos Refrigerados

El transporte refrigerado fue creado principalmente con el objetivo de satisfacer las necesidades de las empresas de alimentos. En 1867, J.B. Southerland patentó el vagón de ferrocarril refrigerado, un sistema rudimentario que utilizaba grandes bloques de hielo y aire exterior para enfriar los productos que se enviaban. En 1949, el inventor Frederick McKinley Jones patentó un sistema de refrigeración que permitió a los expedidores transportar alimentos por camión. Gracias a la contribución de Jones, la industria de los camiones tuvo un enorme impacto en el transporte de alimentos, ya que los alimentos se entregaban en distancias mucho más largas que antes, y a velocidades mucho más rápidas. Con su sistema de refrigeración montado en el techo, Jones cofundó Thermo King, un fabricante de sistemas de control de temperatura para el transporte que se ha convertido en una marca internacional.

El transporte refrigerado adopta las siguientes formas: camión, tren, buques de carga, refrigerados y aire. Con la llegada del sistema de carreteras interestatales en 1956, la industria del transporte por carretera experimentó un crecimiento masivo. Un resultado obvio fue que el transporte de alimentos a través de largas distancias fue mucho más rápido que antes.

La Necesidad de Transportar Alimentos

Aunque se utilizaba un proceso increíblemente sencillo para mantener los alimentos fríos, el primer tren refrigerado fue fundamental para la expansión de las ventas interestatales de alimentos. Los productos básicos producidos en una región del país podían ser transportados a los consumidores de otras zonas. La gente podía disfrutar de los productos de otras regiones geográficas, y aunque la carne se producía principalmente en el medio oeste y el sur, ahora podía ser enviada a todo el país.

El comercio mundial ha aumentado considerablemente en los últimos años, lo que ha dado lugar a la necesidad de transportar alimentos a mayores distancias. La capacidad de transportar productos perecederos a través de una amplia zona significa que muchos países en desarrollo pueden participar en el comercio mundial. En los Estados Unidos, por ejemplo, entre los productos básicos importados figuran los cangrejos, la langosta y varias variedades de pescado, frutas como los plátanos, las piñas y los arándanos, así como las nueces y las hortalizas, en su mayoría procedentes de México. Los Estados Unidos importan carnes rojas de Nueva Zelandia, el Uruguay y Australia. Proporcionar variedad a los consumidores, a un costo razonable, es la fuerza que impulsa la importación de estos alimentos.

Problemática en el transporte de alimentos

Los alimentos perecederos deben ser refrigerados o congelados antes de su envío para prevenir el crecimiento de bacterias y patógenos peligrosos. Sin embargo, es importante señalar que los diferentes productos requieren diferentes parámetros de temperatura. Se han establecido directrices, y el rango de temperaturas es bastante amplio. Por ejemplo, la temperatura recomendada para los plátanos es de 56-57°F, pero para la col, la temperatura sugerida es de 32-36°F. Para el queso, una temperatura de 45°F es ideal. Si se enfría a menos de 26°F, las aves pueden ser enfriadas duramente, lo que extiende su vida útil por varias semanas. Típicamente, la carne y las aves frescas deben ser entregadas al minorista dentro de dos días.

Mantener los alimentos a la temperatura adecuada durante el transporte no siempre es fácil, cuando la demanda de los consumidores exige que los alimentos se transporten a mayores distancias que en décadas anteriores. Los estudios sobre el transporte terrestre muestran que, en el caso de algunos productos básicos, la distancia desde la producción hasta la venta al por menor puede llegar a ser de hasta 1.500 millas, lo que es definitivamente suficiente para que se produzcan excursiones de temperatura.

Las distancias más largas no sólo crean problemas cuando se trata de preservar los productos perecederos, sino que también se ha observado que la ubicación dentro de una paleta, así como la ubicación de la paleta dentro de un camión o contenedor, puede plantear un desafío considerable. El tipo de sistema de entrega de aire -aire superior o inferior- también puede causar inconsistencias en la temperatura del producto. La forma en que se cargan los productos en un camión (patrones de carga) afecta también al flujo de aire y al enfriamiento.

El mantenimiento inadecuado de los vehículos también es un factor determinante, ya que puede provocar fluctuaciones de temperatura debido a goteras en el techo y en las puertas, así como a la condensación y la acumulación de hielo. Si bien el transporte aéreo es una solución eficaz para los productos de alto valor, en especial los que tienen un período de conservación corto, implica su propio conjunto de desafíos. El transporte aéreo no sólo puede resultar costoso, sino que además se pierde una cantidad considerable de tiempo en el "tiempo de inactividad" del viaje, cuando el producto está en camino hacia y desde el aeropuerto, en la pista a la espera de ser cargado o descargado, o en el almacenamiento del aeropuerto (algunos aeropuertos proporcionan almacenamiento en frío).

Estas y otras cuestiones generan a la larga deterioro, que es la mayor preocupación de los productores de alimentos perecederos. La gestión de la temperatura durante el transporte es una de las formas más eficaces de evitar el deterioro.

Implicaciones de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Los costos del deterioro de los alimentos son grandes - afectando a los productores, los minoristas y los consumidores. Cada año, aproximadamente 1.300 millones de toneladas de los alimentos que se producen en todo el mundo se pierden o se desperdician. Las pérdidas se producen en los niveles de poscosecha y elaboración (con mayor frecuencia en los países en desarrollo); los desechos suelen producirse en los niveles de minoristas y consumidores. Por innumerables razones, los países industrializados y más ricos son los que experimentan el mayor desperdicio de alimentos. Mil millones de toneladas de pérdidas y desechos de alimentos equivalen a la asombrosa suma de 900.000 millones de dólares. De todos los alimentos desechados, los productos agrícolas representan el mayor porcentaje.

Registrador Bluetooth en tránsito de bajo consumo de energía - La solución perfecta para los transportistas de productos.

FlashLink® In-Transit BLE Temperature and Humidity Logger

Los productores y los minoristas se preocupan por muchas cuestiones relacionadas con su negocio. Las soluciones innovadoras y fiables de control de la temperatura ofrecen tranquilidad, ya que ayudan a garantizar que los productos lleguen en buen estado. Una opción de monitoreo de temperatura para la industria de productos agrícolas, en particular, es un registrador Bluetooth de bajo consumo de energía. La mayoría de las personas están familiarizadas con el término Bluetooth, pero tienden a asociarlo sólo con el auricular inalámbrico conectado a un teléfono inteligente. Sin embargo, Bluetooth no es un producto. Más bien, es la tecnología inalámbrica que conecta el auricular al teléfono inteligente. Funciona usando señales de radio para conectar dos o más dispositivos, creando redes de área personal (PAN) (o pequeñas redes) llamadas piconets.

¿Qué ha hecho que el Bluetooth sea una tecnología tan revolucionaria para la conexión de dispositivos? "Los grandes atractivos del Bluetooth son que es inalámbrico, barato y automático." (C. Franklin, et al, "Cómo funciona el Bluetooth", Howstuffworks.com, 8 de noviembre de 2019.) Tampoco requiere "línea de visión". Para tener una idea de cómo funciona la línea de vista, consideremos el control remoto de la televisión. Los mandos a distancia, ya sea para televisores o coches de juguete, utilizan la tecnología de infrarrojos, que requiere que dos dispositivos estén muy cerca uno del otro, sin que nada entre ellos interrumpa la señal. Intente pararse frente al televisor mientras alguien intenta cambiar de canal con el control remoto. No funcionará. El otro beneficio único de la tecnología Bluetooth es que emplea saltos de frecuencia. La señal se mueve rápidamente de una frecuencia de radio a otra para limitar las interferencias y la interceptación. La primera versión de Bluetooth fue desarrollada en 1999. Entre 2000 y 2008 una gran cantidad de productos, desde auriculares hasta televisores, se integraron con la tecnología Bluetooth.

El BLE (Bluetooth de bajo consumo) fue adoptado en 2010. El BLE fue desarrollado con tres propósitos principales: 1) utilizar la menor energía posible; 2) minimizar los retrasos; 3) integrar la mayor variación de tipos de dispositivos. Esta nueva tecnología transmite la información en paquetes cortos, transferidos a 1 Mbps. Los datos se transmiten a intervalos regulares, en lugar de continuamente, lo que prolonga la vida de la batería. Estos dispositivos utilizan una décima parte de la energía que utilizan los dispositivos clásicos de Bluetooth. Para que la tecnología Bluetooth de baja energía funcione, debe haber un dispositivo central y uno periférico. El dispositivo periférico emite (o anuncia) que tiene información para transmitir y el dispositivo central escanea y establece una conexión privada (o piconet). Los datos se transfieren y el periférico vuelve al modo de suspensión hasta que llega el momento de volver a transmitir, lo que reduce la cantidad de energía que se utiliza. El consumo de energía y el costo de la tecnología BLE se ha reducido como resultado de pasar de 79 canales de 1-MHz de ancho (Bluetooth clásico) a 40 canales de 2-MHz de ancho. La velocidad de la tecnología BLE es otro beneficio poderoso, tomando tan solo tres (3) milisegundos para establecer una conexión y transferir datos.

Un dispositivo central, como un teléfono inteligente o una computadora, procesa los datos que recoge el periférico. La vigilancia de la temperatura es el ejemplo perfecto para ilustrar este intercambio. El registrador de datos es el dispositivo periférico y el teléfono inteligente (o la computadora) actúa como central. El registrador registra los datos y el smartphone los procesa y los muestra, permitiendo que sean leídos por el usuario. Bluetooth Low Energy es, quizás, una de las mejores tecnologías para sensores inalámbricos como los registradores de datos porque "...ofrece facilidad de compatibilidad con los dispositivos Smart Ready (teléfonos inteligentes, etc.)". (Bluetooth Smart y Smart Ready Markets", Markets and Markets.com.)

La eficiencia energética del BLE lo hace ideal para el Internet de las Cosas (IoT), ya que los dispositivos pueden permanecer conectados por períodos más largos. El Internet de las Cosas es la "próxima oleada de la tecnología dominante... permitirá la conectividad de sus dispositivos domésticos cotidianos (como lavadoras, cocinas, tostadoras, hervidores, etc.) entre sí y con Internet". [M. Afaneh, "Bluetooth de baja energía (BLE) y el Internet de las cosas (IoT)", 26 de abril de 2017, LinkedIn.] Algunos de los productos más populares que utilizan BLE son Fitbit, Apple Watch, y monitores de ritmo cardíaco. Se pueden conectar hasta 20 dispositivos simultáneamente.

Combinando la tecnología Bluetooth de baja energía y 30 años de ingenio, DeltaTrak presenta el registrador de temperatura y humedad BLE FlashLink en tránsito, modelo 40910. Este nuevo registrador en PDF no sólo monitoriza la temperatura y la ubicación, sino también la humedad. Como ya se ha comentado, la gestión de la temperatura es una de las formas más efectivas de mitigar las pérdidas, que pueden ser extremadamente costosas. Los dispositivos de monitoreo de temperatura son cruciales porque registran todas las excursiones, así como la duración de cada excursión. Saber cuánto tiempo estuvo un envío fuera del rango de temperatura prescrito, y con qué frecuencia, ayuda a los expedidores y receptores de productos y a otros interesados a tomar decisiones esenciales.

Una de las mejores características del Modelo 40910 es que los usuarios pueden observar las condiciones de los envíos y tienen la seguridad de que el paradero de su carga es visible en todo momento.

El monitoreo continuo de la humedad es importante porque, si no se controla, puede causar daños sustanciales a la carga. En un embarque de productos agrícolas, donde el ambiente es demasiado seco, puede producirse una pérdida de agua, causando moho y descomposición. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en Protecting Perishable Foods During Transport by Truck (2008), "La humedad relativa... es el porcentaje de vapor de agua en el aire en relación con el punto de saturación del aire a una temperatura determinada". La HR ideal para prevenir la pérdida de humedad en los productos es de 85-95%. Aproximadamente el 10% de la carga se desecha como resultado del daño relacionado con la humedad llamado "lluvia de contenedores" o "sudor de contenedores". Esto es la condensación acumulada en las paredes y el techo de un contenedor de transporte que gotea sobre la carga. La condensación puede dañar el producto y el embalaje, aumentando el impacto financiero de la pérdida.

FlashLink® In-Transit BLE Smartphone App

Los datos se almacenan en la aplicación basada en la nube de DeltaTrak. Con nuestra aplicación web, los responsables de la toma de decisiones pueden mostrar de forma inalámbrica en un dispositivo inteligente un informe en PDF de los datos del viaje.

Los dispositivos que monitorean la temperatura, la ubicación y la humedad presentan una historia detallada de un envío. Poseer este tipo de información pone a los responsables de la toma de decisiones en una posición de poder. En otras palabras, el conocimiento es poder. ¿Cómo es este poder? Tener los datos para presentar una demanda de responsabilidad, cuando sea necesario, pone a alguien en una posición de poder. Tener la información para rechazar un envío, si es necesario, también es una posición de poder. Estar en una posición de poder es crucialmente importante, cuando se trata de cargas de alto valor, que pueden fácilmente valer entre 50.000 y 50 millones de dólares, dependiendo del producto que se envíe.

La facilidad de ver los datos de los viajes desde distancias de hasta 65 pies, sin necesidad de recuperar el dispositivo, permite a los expedidores, receptores y otros usuarios ver (y compartir) los datos en cada punto de la cadena de frío. Esta característica es especialmente útil porque mantener las puertas de los vehículos y contenedores cerradas hasta llegar al destino final es esencial para conservar las condiciones climáticas óptimas.Con la convicción de que nuestros clientes aprecian la flexibilidad, este registrador ha sido equipado con características que mejoran su versatilidad, como la capacidad de ver los informes en formatos de gráficos o tablas, ya sea desde la aplicación (iOS y Android) o desde un PC (utilizando el puerto USB incorporado). De igual manera, los usuarios pueden programar alertas tanto para el correo electrónico como para la transmisión de texto.

Conclusión

El transporte refrigerado ha permitido a los productores de alimentos mantener el producto libre de patógenos mortales mientras lo trasladan de un lugar a otro. Inventores como J.B. Southerland y Frederick McKinley Jones transformaron una industria a través de la innovación y la capacidad de respuesta. De la misma manera, DeltaTrak busca proveer soluciones que mejoren los negocios de nuestros clientes permitiéndoles servir mejor a sus clientes. Ayudamos a nuestros clientes a cumplir con las regulaciones creando productos de alta calidad y confiables. La conectividad inalámbrica, la versatilidad y la facilidad de uso califican al Registrador de Temperatura y Humedad BLE Flashlink In-Transit como una solución "todo en uno". Este registrador es sólo un ejemplo de la capacidad de DeltaTrak para responder y superar las necesidades de nuestros clientes.

Referencias

D. Fairfield, “What’s required in FDA’s FSMA food transportation rule?” Feed, Newsletter, National Grain and Feed Association, May 25, 2017. [Online]. Available: https://www.ngfa.org/newsletter/whats-required-fdas-fsma-food-transportation-rule/

Dr. J. Rodrigue, et al, “The Cold Chain and its Logistics,” The Geography of Transport Systems: The spatial organization of trans-portation and mobility, 2020. [Online]. Available: https://transportgeography.org/?page_id=6585

H. Manaadiar, “The Essential Guide to Cargo Damage,” Shipping and Freight Resource, October 11, 2017. [Online]. Available: https://shippingandfreightresource.com/the-essential-guide-to-cargo-damage/#

J. Aurora, “List of Foods Imported Into the U.S.,” Classroom, June 25, 2018. [Online]. Available: https://classroom.synonym.com/list-of-foods-imported-into-the-us-12080392.html

S. Snapp, “How to Best Understand Your Refrigerated Transport Options,” Brightworkresearch.com, January 7, 2017. [Online]. Available: https://www.brightworkresearch.com/fourthpartylogistics/2017/01/best-understand-refrigerated-trucking-options/

S. T. Hammond, et al, “Food Spoilage, Storage, and Transport: Implications for a Sustainable Future, BioScience (American In-stitute of Biological Sciences, Oxford Academic), August 1 2015, Pages 758-768. [Online]. Available: https://academic.oup.com/bioscience/article/65/8/758/240222

T. Brown, “How One Man’s Invention Changed Food Access World-Wide,” U.S Department of Agriculture, February 11, 2017. [Online]. Available: https://www.usda.gov/media/blog/2012/02/21/how-one-mans-invention-changed-food-access-world-wide

“Food Distribution”, Food System Primer, Johns Hopkins Center for a Livable Future. [Online]. Available: http://www.foodsystem-primer.org/food-distribution/

“Food Safety”, Food System Primer, Johns Hopkins Center for a Livable Future. [Online]. Available: http://www.foodsystemprimer.org/food-safety/

“Guidance for Industry: Sanitary Transportation of Food”, U.S. Food & Drug Administration, April 11, 2010. [Online]. Available: https://www.fda.gov/regulatory-information/search-fda-guidance-documents/guidance-industry-sanitary-transportation-food

“Key facts on food loss and waste you should know!” SAVE FOOD: Global Initiative on Food Loss and Waste Reduction, Food and Agriculture Organization of the United Nations, 2016. [Online]. Available: https://twosides.info/includes/files/upload/files/UK/Myths_and_Facts_2016_Sources/18-19/Key_facts_on_food_loss_and_waste_you_should_know-FAO_2016.pdf

“Protecting Perishable Foods During Transport by Truck,” USDA, 2008. [Online]. Available: https://www.ams.usda.gov/sites/de-fault/files/media/TransportPerishableFoodsbyTruck%5B1%5D.pdf

“Transporting Meat and Poultry”, TheMeatWeEat.com, May 30, 2017. [Online]. Available: https://meatscience.org/TheMeatWeE-at/topics/article/2017/05/30/transporting-meat-and-poultry

“The basics of Bluetooth Low Energy”, EDN.com, October 14, 2016. [Online]. Available: https://www.edn.com/the-basics-of-blue-tooth-low-energy-ble/

“Classic Bluetooth vs Bluetooth Low Energy – A Round by Round Battle”, Semiconductorstore.com, September 24, 2014. [Online]. Available: https://www.semiconductorstore.com/blog/2014/Classic-Bluetooth-vs-Bluetooth-Low-Energy-A-Round-by-Round-Battle/860/