Extendiendo la Vida Útil: Estrategias de Absorción de Etileno en Empaques durante el Transporte de Productos.pdf icon sm

Puntos acerca del transporte de productos.

Históricamente cómo preservar y almacenar alimentos para el consumo cuando podría haber una escasez de alimentos ha dado a luz a tales innovaciones de envasado como el uso de vidrio, barriles de madera y latas para proteger y más tarde el transporte de alimentos. El invento de la caja de cartón a final del siglo XIX además del invento y descubrimiento del plástico en los años 20s y el polietileno en los 30s, abrieron una nueva era en protección y transporte de alimentos. El continuo esfuerzo para encontrar nuevas tecnologías para la conservación y el transporte de alimentos ha cambiado nuestras vidas de manera significativa, en una vida de donde consumimos lo que estaba disponible a nuestro alrededor hasta un mundo en el que no hay temporadas del año e incluso las comidas exóticas se pueden encontrar durante todo el año en cualquier mercado local. Los productores, empacadores, distribuidores y minoristas de alimentos tienen el desafío diariamente para encontrar las maneras más eficaces de conservar nuestros recursos alimentarios y minimizar las pérdidas.

La extensión de la vida útil, o el período de tiempo que el producto puede almacenarse y permanecer apto para el consumo, es una de las principales preocupaciones al producir para los productores y manipuladores, especialmente en la cambiante industria de suministros de alimentos de hoy en día. Los mejores choferes saben que hoy en día en la necesidad de extender la vida útil se incluye el hecho de que los alimentos deben viajar más lejos que nunca. Esto es el resultado del aumento notable de las importaciones y exportaciones, la transición de menos a más en grandes proveedores, y a la proliferación de centros de distribución regionales, donde la mayoría de los productos de supermercado se ponen en ruta. Como resultado del alargamiento de la cadena de distribución de alimentos, hoy en día, la comida debe viajar más lejos. La cadena de distribución de alimentos se ha modificado al ser desde el pequeño cultivador a un consumidor de la cadena, donde ahora es el producto- consumidor más involucrado al distribuidor minorista y finalmente a la cadena de consumo. Los consumidores de hoy tienen acceso a la producción que hay en las diferentes temporadas altas, dependiendo de la ubicación geográfica. En lugar de limitar la disponibilidad del producto a una temporada de crecimiento establecido, ahora tenemos acceso a los productos de temporada desde varios entornos locales durante todo el año. Esto contribuye a extender los tiempos de transportación. Otro factor importante es el costo asociado con los productos de la contracción o desperdicios. De acuerdo con la Produce Marketing Association (PMA), el promedio nacional al por menor para los productos de contracción es de aproximadamente del 6 por ciento. Tomando a cuenta en que hay aproximadamente treinta mil tiendas en los Estados Unidos, esto se puede traducir en alrededor de 2.1 millones de dólares en pérdidas. Esta pérdida monetaria, junto con el alargamiento de transporte de alimentos es la motivación de todas las instituciones que manipulan alimentos, para considerar las nuevas tecnologías que extienden la vida útil de los productos.

En los factores que afectan la vida útil de los productos se incluye el manejo inadecuado, humedad inadecuada, abuso de la temperatura y la exposición de etileno. Lo que sigue es un vistazo de lo que es la exposición de etileno; Como afecta al producir, los retos a tratar con la exposición de etileno en los productos, como los manipuladores de alimentos se han ocupado históricamente en este problema, y las nuevas tecnologías de hoy que están disponibles en los envases que combaten a este problema.

Exposición de Etileno

El etileno es una hormona producida por las plantas que deja como un gas incoloro e inodoro que las plantas utilizan para regular su propio crecimiento, floración, y envejecimiento. La mayoría de las frutas y verduras también dependen del etileno para la maduración. Las lesiones y daños a las células vegetales, además del proceso natural de maduración hace que las plantas aumenten la producción de etileno. Es un ciclo cada vez más perjudicial ya que la presencia en exceso del etileno, significa aceleración de la descomposición. El etileno es el detonante capaz de convertir los productos verdes en productos comestibles o frutas vendibles; Pero también puede acelerar la maduración y envejecimiento, causando la contracción y pérdida de ingresos debido a los productos que no pueden venderse.

El etileno estimula diferentes aspectos de las funciones de la planta. Aumenta la respiración celular, que a su vez aumenta el valor metabólico. Después de que el producto ha sido cosechado, este aumento en la respiración acorta la vida útil del producto. El Etileno también causa que las células de la planta pierdan agua, además conduce a la deshidratación, secado y marchitamiento. Reduce muchos nutrientes beneficiosos, como la vitamina C, y también conduce a la pérdida de hojas y flores de la planta, color amarillento/manchado de las hojas, cascaras de las frutas y sus brotes (por ejemplo, la cebolla); Además cambia el sabor y aroma de las frutas y verduras.

Para la industria de frutas, uno de los efectos más perjudiciales del gas etileno es el hecho de que estimula a las células de las plantas para aumentar su producción de etileno, acelera todos estos efectos adversos asociados con la maduración y descomposición, y por lo tanto, acorta la ventana del tiempo para el envío, almacenamiento y venta. Los palets de los productos que experimentan un periodo prolongado de embarque pueden llegar con el producto dañado y prácticamente invendible. Esta es una preocupación creciente para los manipuladores de alimentos que necesitan para seguir siendo competitivos tanto en la cadena alargada de distribución de alimentos como en el aumento de los costos de desperdicios.

Remedios históricos

En el pasado, los productores de alimentos y manipuladores trataban el tema de la destrucción y exposición de etileno durante el transporte, ya sea por la simple aceptación de que un porcentaje de deterioro pasaría, gastando más por el envío apresurado o el uso del almacenamiento frío para impedir este proceso de deterioro. De éstos remedios, sólo el almacenamiento frío resulta eficaz en retrasar el deterioro posterior a la cosecha, sin embargo en los productos de almacenamiento frío todavía se puede emitir etileno y continuar el proceso de deterioro. De hecho, según un informe del Centro Internacional de Estudios Agronómicos del Mediterráneo, en algunas plantas como en los pepinos, las temperaturas frías en realidad pueden inducir la producción de etileno.

Este informe señala además que los cambios inducidos por la temperatura en la producción de etileno, pueden tener un gran impacto en el desarrollo de las plantas, tal como es evidente en ciertos tipos de peras que realmente requieren bajas temperaturas para que ocurra la maduración. En otro informe de la Universidad de California en Davis, (una de las principales universidades de investigación de los Estados Unidos), documenta que los kiwis requieren sólo una concentración muy pequeña de etileno para iniciar el ablandamiento de la pulpa en el almacenamiento frío a largo plazo. Aunque el almacenamiento frío es parcialmente eficaz para impedir la producción de etileno no resuelve completamente este desafío.

Nuevas estrategias de empaque

Las nuevas estrategias de empaque se han desarrollado para hacer frente a los desafíos de la extensión de la vida útil en el transporte. El Envasado en Atmosfera Modificada o MAP como se le conoce comúnmente es una tecnología que intenta manipular la atmosfera que rodea al producto, con el fin de retrasar el deterioro.

Hay diferentes tipos de atmosfera modificada. Un método inyecta oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno en las cubiertas de los palets o contenedores con el fin de modificar el aire que rodea las frutas y verduras. Esta mezcla de gas o el sistema de gas purgado requiere que el aire que rodea al producto sea retirado y entonces se inserta la mezcla de gas deseada. El porcentaje de concentración exacta del oxígeno, dióxido de carbón y nitrógeno utilizado, depende del tipo de alimento o producto que está siendo transportado. La mezcla depende de la temperatura del producto, material del empaque y del almacenamiento. El gas deberá ser insertado en un recinto hermético.

Un método alternativo y más económico incorpora aditivos directamente en las películas plásticas utilizadas para cubrir los palets o el revestimiento de las cajas de productos. El PrimePro EAP® o Adsorción de Etileno de Empaque es una nueva tecnología que entra en la categoría de métodos de envasado en atmosfera modificada.

Envases de adsorción de etileno

Las cubiertas de palet PrimePro EAP® son cubiertas de plástico de polietileno que se deslizan sobre palets enteros para frutas y verduras. La película de plástico contiene un aditivo patentado que elimina el etileno del aire que rodea al producto fresco, realentando el proceso de maduración y decaída de la comida. Las cubiertas están hechas de un plástico poroso y transpirable que permite el intercambio adecuado de gases a través del embalaje. Esto también evita el crecimiento de bacterias anaeróbicas en las frutas y verduras. La extracción de etileno, y combinando esto con bajas temperaturas, se puede extender significativamente la vida útil de las frutas y verduras.

Using PrimePro EAP® pallet covers ensure that produce is delivered in the best quality shape possible. This includes best appearance, flavor and texture and also ensures produce is free of contamination. The covers also minimize weight loss. The extended life also allows growers to ship using more cost effective transportation such as truck freight over air freight. Additionally, sellers are able to hold produce longer for more favorable market conditions.

Usando las cubiertas de palet PrimePro EAP® asegura que su producto sea entregado en la mejor forma posible. Esto incluye una mejor apariencia, sabor y textura, además, también asegura que los productos estén libres de contaminación. Las cubiertas también minimizan la pérdida de peso. La extensión de vida también permite a los productores realizar envíos usando el costo más eficaz de transporte, tales como los camiones de carga en el transporte aéreo. Además, los vendedores son capaces de mantener más tiempo la producción, para poder encontrar condiciones más favorables en el mercado..

Las cubiertas de palet PrimePro EAP® son más rentables que el uso de una mezcla de gas o sistemas MAP de gas purgado. Las cubiertas son extremadamente rápidas de aplicar, a diferencia de necesitar múltiples empleados tan solo se necesitara uno o dos empleados para cubrir, sellar e inyectar el gas en la cubierta de un sistema MAP. La cubierta PrimePro EAP® se instala en cuestión de segundos, no requieren sellos herméticos alrededor de la parte inferior de la palet, además elimina el costo extra y equipos asociados con aditivos de gas. Otro beneficio clave es la capacidad que tiene un transportista para enviar un palet de productos regulados con el PrimePro y además de ser capaz de entregar los casos individuales a lo largo de su recorrido en múltiples paradas sin tener que preocuparse por romper el sellado del gas de un sistema de envasado de gas purgado. Esta característica permite a los transportistas entregar cubiertas individuales de un palet sin comprometer la eficacia de la cubierta del palet. La película plástica también contiene un aditivo anti-niebla que ayuda a reducir la acumulación de condensación en el interior del paquete. Esta característica es esencial para la extensión de la vida útil porque el exceso de humedad provoca decaídas.

Conclusión

Con los desafíos diarios en la conservación del producto además de minimizar las pérdidas a los productores, empacadores, transportistas y minoristas de productos, ahora se tienen nuevas opciones de embalaje, que les permitirá aumentar drásticamente la vida útil de sus productos. Las tecnologías de envasado en atmósfera modificada pueden ayudar a los manipuladores de alimentos a que sigan siendo competitivos reduciendo deterioros y entregando productos de calidad consistente en cada envío. Las cubiertas de bajo costo con tecnología de absorción de etileno entregan un producto de mayor calidad, reduciendo al mínimo, la cantidad de etileno presente durante el transporte y almacenamiento de frutas y verduras. Esta tecnología protege la calidad del producto sin la necesidad de comprar gas o equipos de gas caros.

Referencias

I. T. Agar, R. Massantini, B. Hess-Pierce and A. A. Kade (1999). Postharvest CO2 and Ethylene Production and Quality Maintenance of Fresh-Cut Kiwifruit Slice. California: U.C. Davis.
Food & Agriculture Organization of the United Nations. (2004). Post-harvest Treatments Designed to Manipulate the Environment around Produce in Order to Enhance Quality.
Charles R. Hall and Lance D. Pate. Dealing with Shrinkage. Texas: Texas A&M University System.
Chien Yi Wang and Douglas Adams (1982). Chilling-Induced Ethylene Production in Cucumbers (Cucumis sativus L.) Plant Physiol. (1982)

Estamos a sus órdenes
Envíenos un Correo Electrónico
Llame a: (33) 3188 3161 / (33) 3671 2190
Deltatrak International Mexico
San Uriel 643
Chapalita
Guadalajara, Jalisco, 44500, México